Grado de Maduración
Funcionalidad gratuita para administradores de fincas que necesitan organizar sus proyectos de rehabilitación y convertirlos en una oportunidad de negocio
¿Qué ocurriría si varios edificios que gestionas comenzaran sus obras de rehabilitación al mismo tiempo?
Piénsalo.
Tendrías que convocar reuniones con los propietarios, buscar empresas rehabilitadoras, pedir presupuestos y revisarlos bien, gestionar certificados energéticos, gestionar subvenciones, reunirte con todos los agentes, coordinar todas las obras,…
Dime la verdad.
¿Podrías encargarte de todo esto con los recursos que tienes ahora?
Esta situación no es imaginaria.
Es algo que te va a ocurrir en los próximos 2 o 3 años como mucho.
Porque el calendario lo marca las subvenciones NEXTGEN, que dan un 80% a las comunidades que hayan finalizado sus obras de rehabilitación energética antes de junio de 2026.
Por eso, lo mejor que puedes hacer en este momento es poner en orden todas tus rehabilitaciones, establecer prioridades y saber por dónde empezar.
Solo así podrás anticiparte a la ola de rehabilitación energética que ya está aquí.
Tienes mucho que preparar: recursos humanos, técnicos, tecnológicos.
Y no vas a poder hacerlo si no tienes claridad.
Es probable que ahora mismo estés en ese punto en el que incluso te has planteado dejarlo para más adelante.
Pero mira.
No es necesario que llegues a eso.
Porque en Stechome hemos desarrollado una funcionalidad gratuita que te va a dar la claridad que necesitas.
Se llama Grado de Maduración.
Vas a poder hacerte un mapa visual de todos tus edificios según prioridades.
Es decir.
Sabrás de un vistazo rápido cuáles están a punto de pasar la ITE, cuáles ya la han pasado y necesitan una rehabilitación ya mismo o cuáles necesitan un cambio de caldera antes del invierno.
Pues bien.
Esta funcionalidad es todo lo que te hace falta para tener claro todo esto.
Pero es que también te va a ayudar a organizarte para que puedas gestionar varios proyectos a la vez con el mínimo esfuerzo.
El Grado de Maduración es el primer paso para convertir la rehabilitación energética en un negocio recurrente y aumentar tus ingresos
Es muy sencillo empezar a utilizar esta función.
Solo tienes que acceder aquí al Grado de Maduración.
Además, no estarás solo.
Porque un asesor experto te ayudará a utilizarla de un modo eficiente.
Todo esto vas a conseguir con esta funcionalidad:
- Planificar tu carga de trabajo para los próximos meses y años
- Priorizar tus rehabilitaciones energéticas para saber por dónde empezar
- Dimensionar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos que vas a necesitar para hacer frente a todos los proyectos
- Crear un sistema de trabajo eficaz para aumentar tus ingresos y convertir la rehabilitación en un negocio para ti
¿Qué me voy a encontrar cuando introduzca los datos de mis comunidades?
Una vez que el usuario ha creado los edificios de su parque de edificios o ha facilitado los datos a soporte para su generación automática, se debe evaluar la situación de cada uno de ellos respecto al grado de maduración frente a un supuesto proceso de rehabilitación.
Para ello se han identificado 4 posibles situaciones o escenarios y el usuario solo debe seleccionar y asignar una de ellas a cada edificio.
Según vaya generando edificios y evaluando el grado de maduración, de manera inteligente, se autogenera un cuadro de mando que permitirá al usuario tener una imagen visual de la situación general definiendo el volumen de edificios y viviendas en cada uno de los niveles establecidos.
Introduciendo el numero de viviendas en cada edificio se genera paralelamente una comparación entre el volumen de edificios y viviendas, aspecto muy importante para evaluar la futura carga de trabajo y actividad necesaria.
Se pueden identificar pocos edificios con un elevado numero de viviendas cada uno o disponer de un gran parque de edificios pero con pocas viviendas.
Esta imagen debe servir al usuario para identificar el numero de edificios/viviendas susceptibles de iniciar o desarrollar proyectos de rehabilitación y elaborar una posible hoja de ruta en función a su prioridad y esfuerzo de recursos.
El objetivo fundamental de esta funcionalidad es ayudar al usuario a desarrollar una estrategia de trabajo, comunicación y acción en función a las necesidades reales de su parque de edificios y ejercer un liderazgo activo que le permita “tutorizar” los ritmos frente a sus administrados. o clientes.
Mediante este análisis podrá identificar los retos, recursos necesarios para adaptar su actividad o negocio a la citada estrategia.
De manera paralela y según los datos introducidos en la ficha del edificio, el usuario también podrá analizar otras situaciones relacionadas con los procesos de rehabilitación o su posible desarrollo, como es la propia edad del edificio, si ha pasado a ITE o inspección Técnica del Edificio o incluso si tiene el CEE o certificado de eficiencia energética y su grado.
Con esta imagen el usuario puede afinar aun mas si cabe su estrategia priorizando edificios con un grado de maduración más alto y con un certificado energético mas ineficiente.
Esta es una opinión de alguien que ya está usando el Grado de Maduración
Gabriel Valín, Director de la Oficina de Rehabilitación del Colegio de Administradores de fincas de Bizkaia
“Plataforma 3R se ajusta al 100% a las necesidades que puede tener y tiene un administrador de fincas tanto para el desarrollo de su propia actividad profesional como para la gestión real de proyectos de rehabilitación. Si hablamos concretamente de la funcionalidad del “grado de maduración” es importante destacar que con la actual situación del sector, el administrador de fincas debe medir y calcular detalladamente sus esfuerzos y recursos. La gestión de un proyecto de rehabilitación es tediosa, compleja y repleta de conflictos.
Una de las claves para la subsistencia operativa de un despacho de administración de fincas en medir los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y económicos ligados al desarrollo de uno o varios proyectos de rehabilitación. Una mala gestión y planificación puede conllevar el bloqueo y saturación de la actividad derivada de los múltiples tramites, reuniones, acciones y conflictos que se autogeneran al iniciar un proceso de rehabilitación energética por pequeño que sea.
Es fundamental que el administrador invierta unas pocas horas de su actividad para poder diseñar y garantizarse un futuro mas desahogado y atractivo. El nivel de estrés que soportan los administradores de fincas se triplica cuando se inician los procesos de rehabilitación y contar con herramientas y procesos que ayuden a mitigar estas situaciones son fundamentales.
Desde la Oficina de rehabilitación energética impulsada por el Colegio de administradores de Bizkaia, venimos usando este proceso y la Plataforma 3R con nuestros asociados contribuyendo con ella a una mejora de la gestión interna así como una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones estrategias sobre el modelo de negocio y su actividad.»
Conoce mejor el proyecto de Stechome
El Grado de Maduración forma parte del software Plataforma 3R.
Este software ha sido desarrollado por Stechome para facilitar la gestión y la transparencia de proyectos de rehabilitación energética.
Tanto para administradores de fincas como empresas rehabilitadoras, propietarios e incluso Ayuntamientos.
Además, cuenta con el apoyo de diferentes agentes del sector de la rehabilitación y la regeneración urbana, así como de la Federación Nacional de Gestores Energéticos.
Y es que en Stechome llevamos desde 2008 trabajando para hacer realidad la eficiencia energética de millones de edificios.
Por eso sabemos que los gestores de comunidades sois una pieza clave para lograr esta meta.
De ahí que hayamos puesto todo nuestro empeño en dar acceso gratuito al Grado de Maduración.
Para facilitar y fomentar este tipo de proyectos de rehabilitación energética.
Y ser capaces entre todos de cambiar el modo en que concebimos hoy día las ciudades.
Plataforma 3R nace para estar en el centro de un proceso que va a cambiar el modo en que conocemos hoy día las ciudades.
Es un software que va a facilitar la vida a todos los agentes que trabajan cada día en proyectos de rehabilitación.
Entre todos vamos a transformar los barrios en lugares más sostenibles, confortables, accesibles y habitables a todos los niveles.
Porque estamos seguros que la rehabilitación energética de los edificios tendrá enormes beneficios para las personas y para la economía de las ciudades.
Pero para lograrlo, es necesario trabajar juntos.
¿Quieres formar parte de este cambio?
Deja de temer los proyectos de rehabilitación energética y haz un negocio donde todos saldrán ganando.
¿Quieres gestionar los procesos de rehabilitación energética de forma eficaz y convertirlo en un negocio rentable y recurrente?