HORIZONTE ZERO: una metodología transversal, integral y abierta que pretende contribuir a un cambio de modelo de gestión en la edificación residencial apostando por modelos innovadores, digitales y abiertos que, aprovechando los procesos de rehabilitación energética, transformen el modelo de habitabilidad actual en modelos más sostenibles, accesibles, eficientes, amigables y socialmente activos.

HORIZONTE ZERO ha nacido del trabajo, dedicación y conocimiento de los colegiados del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia – CAFBIZKAIA, la Federación Nacional de Gestores Energéticos – FENAGE , La Asociación Vasca de Gestores Energéticos – APROBASGE y varios agentes del sector de la rehabilitación como arquitectos, instaladores, empresas fabricantes de soluciones y servicios, generado bajo las líneas ERAIKAL/20 del Gobierno Vasco y la OFICINA DE REHABILITACIÓN «REHABILITA BIZKAIA BIRGAITU»

HORIZONTE ZERO tiene por objetivo impulsar un modelo de gestión energética integral y avanzada para los edificios residenciales y su transformación en EECN, posicionando la figura del administrador de fincas y del gestor energético como agentes esenciales para impulsar un cambio del modelo energético en el sector.

El mejor camino para desarrollar procesos de rehabilitación energética en edificios residenciales. Una metodología para ganar en eficacia y eficiencia reduciendo los esfuerzos, recursos y generando un futuro mercado recurrente y fidelizado.

HORIZONTE ZERO es una metodología transversal, integral y abierta que pretende contribuir a un cambio de modelo de gestión en la edificación residencial apostando por modelos innovadores, digitales y abiertos que, aprovechando los procesos de rehabilitación energética, transformen el modelo de habitabilidad actual en modelos más sostenibles, accesibles, eficientes, amigables y socialmente activos.

SISTEMAS Y PROCESOS

Para una gestión eficaz e integral de todos los aspectos vinculados a la energía, el confort y la habitabilidad.

ITINERARIO

360º para la transformación integral de la edificación residencial hacia modelos  100% sostenibles.

HERRAMIENTAS

Liderar, planificar y gestionar procesos de rehabilitación de manera eficaz y ordenada.

DOCUMENTOS

Cartas, comunicados, presentaciones, informes y documentos totalmente personalizables.

Motivaciones Principales

  • Descarbonización del parque de vivienda residencial
    • Obligación y necesidad de descarbonizar el parque de vivienda residencial:
  • Reducir la demanda energética.
    • Impulsar el uso las energías renovables en los entornos urbanos.
  • Modelo de habitabilidad
    • Impulso de un modelo de habitabilidad más sostenible, más saludable, más accesible.
  • Propiedad: más allá de la vivienda
    • Impulso de un concepto de propiedad más allá de la vivienda, generando un marco global de comunidad.
  • Administrador de Fincas: el gestor integral
    • Posicionar al Administrador de Fincas como agente dinamizador y gestor integral del funcionamiento del edificio.
  • El impacto de la energía
    • Transformación de la visión actual del propietario/usuario de vivienda sobre el impacto de la energía, el confort y la vida en una comunidad de propietarios.

HORIZONTE ZERO es la mejor garantía para transformar el edificio residencial en Edificios de Energía Casi Nula (EECN /NBZE )

HORIZONTE ZERO es metodología especifica diseñada por y para los administradores de fincas que pretende transformar la visión de la “propiedad-vivienda” por “propiedad-edificio», posicionar al administrador de fincas como agente “gestor”, incorporar la tecnología a la edificación residencial, asegurar la mejor calidad de vida posible durante todas las fases de vida, garantizar el máximo confort con el menor coste posible y potenciar la socialización y el concepto “comunidad”.

Objetivos fundamentales

  • Transformación en EECN
    • Transformar con eficacia y eficiencia edificios residenciales en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).
  • Empoderamiento del propietario
    • Empoderar al propietario frente a una mejora del confort, la habitabilidad y la sostenibilidad.
  • Proceso amigable y participativo
    • Garantizar un proceso de transformación global, amigable, integral, avanzado y participativo.
  • Eficiencia energética
    • Orientación hacia la eficiencia energética y la mejora de la calidad de vida mediante el uso de la tecnología y la información.
  • Habitabilidad y sostenibilidad
    • Crear un modelo de habitabilidad saludable vinculado a su entorno, generando una sociedad concienciada con la sostenibilidad.
  • Procedimientos para la edificación residencial
    • Establecer criterios, procesos y procedimientos asumidos e interiorizados por todos los agentes relacionados con el marco de la edificación residencial.

HORIZONTE ZERO , pretende aprovechar la rehabilitación energética para transformar el edificio en sus aspectos pasivos, activos, humanos y tecnológicos para garantizar la máxima habitabilidad, el menor coste energético y el mayor confort posible. Transformar edificios integradas en el entorno “cercano” compartiendo recursos y objetivos.

ITINERIARIOS Y RUTAS

Itinerario de transformación a EECN.

HORIZONTE ZERO es una hoja de ruta eficaz para transformar un edificio convencional en un edificio EECN, en el menor tiempo posible, con el menor coste, con la máxima participación y con el menor impacto medioambiental. 

ESTRATEGIAS y CLAVES

Estrategias y fases clave.

HORIZONTE ZERO plantea diferentes estrategias, fases y condiciones mínimas para el desarrollo de procesos de transformación energética en los edificios residenciales buscando la máxima sostenibilidad energética, económica y medioambiental.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para un proceso de transformación eficiente?

HORIZONTE ZERO es un itinerario destinado a poner en un mismo nivel a los diferentes agentes del sector, bajo la dirección del Administrador de Fincas como líder de un nuevo modelo de habitabilidad sostenible dentro del entorno urbano.

Se centra en el parque de edificios residenciales construidos en entornos urbanos destinados a vivienda de uso habitual u ocasional, tanto de propiedad pública como privada, así como en régimen de propiedad o alquiler y abarca dentro de sus procesos y herramientas a diferentes agentes vinculados al edificio. Pretendemos facilitar al propietario o usuario de vivienda un esquema eficaz para la toma de decisiones, gestión y mejora de la habitabilidad frente a los próximos cambios en el modelo de vida urbana.

HORIZONTE ZERO aborda de manera integral todos los procesos necesarios para la transformación de los edificios residenciales en EECN y su posterior gestión y operación con la máxima de garantizar la mayor calidad de habitabilidad con el menor impacto medioambiental.

Un nuevo modelo de gestión para las comunidades de propietarios transformando nuestros modelos de edificación en edificios más habitables, más confortables y más seguros.
Un sistema para impulsar un cambio transversal en el sector residencial

Itinerario de transformación a EECN.

Bajo la iniciativa HORIZONTE ZERO REHABILITACIÓN y con el apoyo de diferentes colectivos profesionales, se han diseñado una serie de encuestas sobre la situación actual del mercado, diversos objetivos, retos, beneficios y singularidades que tienen por objetivo identificar situaciones críticas y desarrollar estrategias para solventarlas de manera eficaz y eficiente. 

A continuación proponemos varios formularios, selecciona el que mejor se ajuste a tu situación personal o profesional y rellénalo detenidamente. Los resultados objetivos servirán para actualizar la foto real de la verdadera transformación del sector residencial hacia modelos más sostenibles y descarbonizados.

Decálogo HORIZONTE  ZERO Rehabilitación. 

Como profesional / entidad u organización vinculada al sector de la transición energética del sector residencial, queremos que asumas como propios todos los aspectos relacionados en el siguiente decálogo y me comprometo a velar por el buen desarrollo de la iniciativa HORIZONTE ZERO impulsando una verdadera transformación de los edificios residenciales hacia Edificios de Energía Casi Nula (ECCN) contribuyendo con ello a una transformación del mercado energético, a la reducción de emisiones de CO2 y a la mejora de la sostenibilidad medioambiental 

Red de Agentes HORIZONTE ZERO.

Hemos puesto en marcha una red o directorio profesional de empresas, profesionales, fabricantes y agentes vinculados.

Compartiremos con todos los ciudadanos y entidades los datos de contacto, experiencia y profesionalidad de todos aquellos agentes implicados en una verdadera apuesta por la sostenibilidad del sector residencial.

DIRECTORIO HORIZONTE ZERO.

Solicita información detallada sobre HORIZONTE ZERO