RED DE OFICINAS DE TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENIBLE (OTES)

Iniciativas de ámbito urbano, local o comarcal para impulsar el desarrollo de procesos y proyectos de rehabilitación energética, descarbonización y transformación sostenible de espacios urbanos.

rehabilitación energética

Impulso, gestion y desarrollo de proyectos de rehabilitación energética en edificios residenciales e institucionales.

eficiencia energética

Apuesta por la eficiencia energética, la optimización de los recurso, el uso de las energias renovables y desarrollo de CCE.

sostenibilidad

Diseño, desarrollo y gestion de procesos de movilidad sostenible, reciclaje, regeneración y naturalización de espacios urbanos.

cúal es el modelo de negocio ?

Dentro de una OTES y en función al modelo se pueden prestar diferentes servicios como: Desarrollo de servicios de asistencia técnica, asesoramiento, orientación, gestión, coordinación, direcciones de obras, servicios de gestión económica, formación, sensibilización, instalaciones, obras de rehabilitación o gestion de ayudas y subvenciones entre otros.

LAS TRES CLAVES PRINCIPALES

Qué son las O.T.E.S ?

Son espacios abiertos que se constituyen para dar respuesta a ciudadano, comunidades de propietarios e instituciones sobre el desarrollo de proyectos de rehabilitación energética y proyectos de sostenibilidad gestionados por profesionales del sector que utilizan una metodología especifica para garantizar una transición de modelo energético eficaz, justa, transparente y participativa.

Cómo se pueden poner en marcha ?

Los promotores e interesados en gestionar, dinamizar y coordinar una OTES, deben formalizar un acuerdo de colaboración, formación, capacitación y compromiso, constituyendo posteriormente un vehículo jurídico para el desarrollo de proyectos, servicios y soluciones acompañados por un equipo de expertos, herramientas y metodologías de trabajo, gestión y coordinación.

Qué servicios se pueden desarrollar?

Desarrollar proyectos y servicios para reducir las emisiones de carbono en edificaciones y áreas urbanas.

Implementar soluciones y tecnologías que mejoren la eficiencia energética en edificios y sistemas urbanos.

Facilitar la rehabilitación de edificaciones, promoviendo prácticas sostenibles, trabajando con empresas y productos homologados y buscando la máxima eficiencia y sostenibilidad.

Brindar servicios de asesoramiento técnico a propietarios, comunidades y entidades locales en proyectos de transformación sostenible dentro del ámbito de la rehabilitación energética o la regeneración de barrios.

Desarrollar servicios de instalación, conservación y gestion de instalaciones eléctricas, térmicas o de energías renovables orientadas a la mejora del confort, la reducción de costes y el impulso a la descarbonización.

Investigar y promover el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito de la descarbonización y rehabilitación urbana desarrollando proyectos piloto o redes de colaboración publico-privada.

Desarrollar programas educativos y de concienciación para la comunidad local sobre la importancia de la descarbonización y la rehabilitación urbana.

Buscar y gestionar fondos y subvenciones disponibles para apoyar financieramente los proyectos de descarbonización y rehabilitación.

Dentro del paraguas de una OTES pueden desarrollarse cualquier tipo de actividad y servicio siempre y cuando este mínimamente relacionada con los procesos de rehabilitación, descarbonización o mejora de la eficiencia energética, el confort o la habitabilidad.

Estamos listos para colaborar contigo en la transformación sostenible de tu entorno o ámbito de influencia. Contáctanos para explorar oportunidades y solicita información. Un equipo de expertos y profesionales del sector con amplia experiencia en este campo amparan esta iniciativa.
Stechome acuerdo
Luis Mª Sánchez
CEO Efiner Servicios Energéticos S.L.

Te gustaría poner en marcha una oficina ?

Solicita informacion sin compromiso sobre el proceso de puesta en marcha y acompañamiento.

Conoces la red de Oficinas?

Las oficinas tienen como objetivo generar negocios directa e indirectamente relacionados con los itinerarios, acciones, soluciones y servicios vinculados a la transformación energética de edificios, barrios o poblaciones así como la generación de actividades en posteriores vinculadas a la gestion energética, mantenimiento, conservación dinamización y desarrollo del proceso de habitabilidad dentro del propio edificio o edificios y en relación con su entorno más cercano.

UNA OFICINA EN TRES PASOS

Acuerdo privado

El proceso se inicia con la formalización de un acuerdo empresarial de carácter privado que regule los aspectos económicos, operativos y funcionales entre las partes interesadas.

plan de negocio

Diseño y ejecución de un plan de capacitación, formación, orientación y desarrollo de negocio que permita la consecución de los objetivos definidos por ambas partes.

plan de trabajo

Desarrollo de un plan de trabajo, acciones, tareas, herramientas  y funciones que regule las responsabilidades y recursos a destinar por cada una de las partes.

Rehabilitación y regeneración urbana:

Una gran oportunidad

Si perteneces al sector de la edificación, las instalaciones o algún tipo de actividad relacionada con los edificios el ámbito urbano como administradores de fincas, despachos de arquitectura, empresas instaladoras, dinamizadores de actividades sociales o eres una empresa de rehabilitación o gestion energética, el marco energético y normativo actual, obliga a una verdadera transformación energética de los espacios urbanos englobando viviendas y edificios.

OTES, es un gran abanico de oportunidades de negocio vinculadas a procesos de rehabilitación integral pero también un gran espacio para la transformación del ciudadano hacia un modelo energético más sostenible donde las energías renovables estén más presentes, los sistemas de movilidad sean más eficientes o incluso se desarrollen servicios comunitarios que mejoren la calidad de vida actual y la habitabilidad.

Si tienes identificadas oportunidades en tu entorno mas próximo, si conoces el funcionamiento de algún ámbito del mercado y quieres apostar por generar nuevos negocios recurrentes a corto, medio y largo plazo…. Una Oficina de Transformación Energética y Sostenibilidad puede abrirte las puertas a un nuevo modelo de actividad de la mano de un grupo de profesionales experimentado apoyado por una metodología especifica y diferentes herramientas que te ayudarán en el día a día. Contacta con nosotros.

 

FAQs

Despejas las principales dudas para activar una OTES en tu zona de influencia.

El proceso da comienzo con la formalización de un acuerdo privado entre los promotores y los representantes de la iniciativa que regula las responsabilidades presentes y futuras de la actividad de la oficina.

Posteriormente se desarrolla un proceso de formación, orientación y puesta en marcha de la herramienta jurídica que permita dar cabida a las actividades y servicios que se vayan a prestar desde la oficina y ultimo, la formalización y registro de la herramienta jurídica, el inicio de la actividad y el desarrollo de un plan de comunicación.

La generación conjunta y coordinada de un plan de negocio, actividad y prestación de servicios basado en experiencias similares. La orientación comercial, ciertos documentos y acciones que impulsen y/o den a conocer la iniciativa dentro de su ámbito de influencia.

El apoyo para la creación y registro de una la entidad jurídica (Asociación, UTE, S.L.) que vaya a centralizar toda la actividad y la definición de una hoja de ruta de servicios, acciones y soluciones que puedan desarrollarse a lo largo de los primeros meses.

Un servicio de acompañamiento empresarial, comercial y estratégico que permita activar y desarrollar servicios de manera recurrente así como un soporte técnico, tecnológico, comercial que ayude a los promotores a dinamizar la activada de una manera eficaz.

Se pone a disposición de los promotores la plataforma 3R y todo su potencial así como otras experiencias de éxito, recursos y modelos de negocio para el desarrollo de servicios vinculados a la rehabilitación de edificios o barrios y otras derivadas.

Lo promotores contarán con un acceso ilimitado y personalizado a la plataforma3R que les ayudará a desarrollar servicios y gestionar proyectos así como a otras herramientas personalizables vinculadas a procesos de rehabilitación energética, sensibilización o gestion energética.

Del mismo modo se contará con soluciones avanzadas desarrollando cuadros de mando, procesos de monitorización y apoyo de marketing, tecnológico y de comportamientos energéticos.

Todos los procesos de esta iniciativa están fundamentados en la metodología de gestion de procesos de rehabilitación IAZERO Rehabilitación, desarrollada en colaboración con varios colegios de administradores de fincas.

También se fundamenta en el desarrollo de una metodología especial diseñada por una universidad orientada a la gestion de «oficinas de barrio»  probada en diferentes municipios.

Y por ultimo se apoya en experiencias reales de gestion de procesos de rehabilitación, sensibilización y gestion energética desarrollados para actuaciones a nivel de vivienda, edificio, barrio y municipio.

El coste para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una oficina de transformación energética y sostenibilidad, incluyendo todos los conceptos anteriormente citados esta fijado mínimamente en 4.500 € (iva no incluido). En función al marco urbano de actuación, tipología del agente promotor o enfoque empresarial, el importe puede variar incrementándose en función a diferentes parámetros de servicios, prestaciones o recursos.

Este planteamiento esta orientado a emprendedores o empresarios con cierta vinculación con el sector de la edificación que deseen activar una nueva vía de negocio, posicionándose de una manera especial por delante de sus competidores y con la inquietud por generar ingresos recurrentes a medio y largo plazo.

Contacto personalizado y confidencialidad

Solicita información sin compromiso

Email: red-otes@plataforma3r.com